Tipos de archivos y Resoluciones

resolucion-imprentaEl mundo de la rotulación e impresión digital maneja dos tipos esenciales de archivos.

1.-Mapa de Bits

Es una estructura o archivo de datos que representa una rejilla rectangular de pixeles o puntos de color, denominada matriz, que se puede visualizar en un monitor, papel u otro dispositivo de representación.

A las imágenes en mapa de bits se las suele definir por su altura y anchura (en pixeles) y por su profundidad de color (en bits por pixel), que determina el número de colores distintos que se pueden almacenar en cada punto individual, y por lo tanto, en gran medida, la calidad del color de la imagen.

Es este formato el utilizado por los plotters (impresoras de gran formato), utilizando materiales diversos como lona front, vinyl autoadherible, estireno, coroplast, etc.

Es muy importante que este trabajado desde cero al tamaño deseado y a una resolución (dpi) aceptable.

Una lona por ejemplo de 1.00 x 1.00 m, siempre y cuando los elementos utilizados para el diseño sean de buena calidad, es suficiente con 100 dpi’s.

Para tamaños más grandes, puede manejarse a escala. Por ejemplo, un espectacular de 7.00 x 2.00 m. basta con una resolución máxima de 50 dpi’s.

Así que puede diseñarse al 10%, (0.70 m. x 0.20 m.) a 500 dpi’s. Nótese cómo aumentan los dpi’s inversamente proporcional.

Esto generará un archivo más manejable para mandar por correo o grabar en un CD/DVD.

A menos que necesite ajustes sustanciales su archivo, no lo traiga o envíe en su formato original de edición (como Photoshop o Corel Draw), pues cada computadora es diferente y puede haber errores de lectura causados por versiones diferentes de los softwares utilizados o que algún tipo de letra no lo tengamos y su diseño no abrirá de manera correcta.

Siempre debe de usar el formato CMYK, pues el uso de otros le dará una idea errónea de rangos en el color, pues este es el formato nativo en que los plotters imprimen.

Usar RGB le dará rangos más ricos de color y brillos más marcados, pero al convertirlos forzosamente a CMYK puede cambiar por completo el sentido de su diseño.

Siempre envíelos en una sola capa, en JPG o TIFF. Se acepta igual formatos como PDF, EPS y COREL DRAW, con ciertas reservas.

2.- Vectores

Una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color.

Los gráficos vectoriales pueden ser escalados ilimitadamente sin perder su calidad, y es el ideal para la creación de logotipos, ilustraciones y ser combinados con mapas de bits para lograr el efecto deseado.

Si necesita vinil en corte(para rotulación de vehículos, letreros, ventanales o anuncios luminosos), se requiere que nos lo envíe en formato vectorial, siendo lo más aceptados y compatibles el EPS, AI, PDF y Corel Draw.

Es muy importante que cualquier tipo de letra incluido sea convertido a curvas, es decir, que deje de ser un archivo tipográfico para ser un conjunto de trazos combinados que forman las letras. Esto es debido a que los archivos tipográficos residen de manera local en cada máquina, de manera que si usted nos trae su diseño y nuestras máquinas no cuentan con dicho archivo, será imposible abrirlo de manera correcta, perdiendo así su diseño original.

Nuestro equipo de diseño le ayudará en caso que usted lo requiera, ya sea ví­a correo electrónico o por teléfono.

Publicado en BLOG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *